domingo, 21 de mayo de 2017

La biodiversidad: amenazas en los bosques

¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad es la diversidad de animales, hongos, microorganismos y plantas que hay en la Tierra.

Problemas para la biodiversidad
Los seres humanos estamos destruyendo los hábitats naturales de los seres vivos, por tanto, limitamos la biodiversidad. Otras amenazas para la biodiversidad son la extracción excesiva de recursos naturales, el calentamiento global o la contaminación.


Amenazas a los bosques
Una de las amenazas a los bosques son los incendios. Se predice que por el cambio climático los veranos serán más secos y habrá numerosos incendios, sin hablar de la sequía. Otras de las muchas amenazas son las enfermedades y plagas de insectos, que pueden provocar serios daños gracias a su gran capacidad de reproducción. Pero las plagas más graves suceden por la importación de mosquitos provenientes de otros países, a los que nuestros árboles no están acostumbrados. La tala excesiva, la resiembra constante y la contaminación atmosférica son otras causas de la deforestación.

Consecuencias de la deforestación
La deforestación es el proceso por el cual bosques y terrenos forestales son removidos excesivamente para beneficio propio.
Las consecuencias de la deforestación son muchas y variadas y afecta a toda la biodiversidad, produciendo un desequilibrio ecológico. Por ejemplo evita que las plantas hagan la fotosíntesis y así aumenta el nivel de Dióxido de Carbono (CO2) y disminuye el de Oxígeno (O2), el paisaje también se ve afectado, dejando zonas casi desérticas, se destruyen infinitos ecosistemas, dejando sin hábitat natural a gran cantidad de especies y por lo tanto obligando a algunas especies a emigrar a otros países, afectando a nuestra biodiversidad.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Resultado de imagen de soluciones para la deforestacionSaber cuales son las posibles soluciones a la deforestación es capaz de ayudar a acabar con esta misma. Una de las posibles soluciones es desarrollar un programa educativo que conciencie a los niños a cuidar los bosques. Otras soluciones son conservar los bosques y usarlos racionalmente, sembrar árboles de crecimiento rápido, apoyar a los movimientos ecológicos que quieren conservar los bosques, reutilizar la materia prima, impulsar leyes para la protección de los bosques o utilizar cocinas de gas en vez de leña, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.